CDM-EL CANTERO DE LETUR AVANT-MONCADA

Es un club de ámbito nacional, con sede en Moncada. Cuenta con un importante número de socios, tanto jóvenes como adultos, con el objetivo principal de fomentar e impulsar la práctica del deporte en personas con diversidad funcional mediante la práctica del Paratriatlón y el multideporte a nivel de iniciación o de mejora del rendimiento deportivo con vistas a la competición facilitando así la inclusión de los deportistas en la sociedad.

Los deportistas con diversidad funcional pertenecientes al club presentan una discapacidad elegible por el reglamento de competiciones de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) o de la Federación Española de Triatlón (FETRI), siendo este un requisito necesario.

Actualmente es un proyecto innovador en España que fomenta la práctica de un deporte joven como el triatlón entre niños, jóvenes y adultos en un equipo formado por deportistas con y sin discapacidad, fomentando así la inclusión y la práctica de deporte en igualdad de condiciones.

El Paratriatlón es un deporte practicado por personas con diversidad funcional que engloba en conjunto tres de las disciplinas deportivas más practicadas, la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Para su práctica cada deportista requiere de unas adaptaciones específicas para desarrollar cada uno de los tres segmentos que lo compone, así como el apoyo de una o dos personas para realizar las transiciones entre una disciplina y la siguiente.

El club nace con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades a través del deporte, siendo este proyecto la actividad que permite a estas personas poder practicarlo con la ayuda de técnicos deportivos y sobre todo voluntarios.

MISIÓN

Fomentar la inclusión de personas con discapacidad, especialmente niños y jóvenes, a través del deporte

Acercar el voluntariado a la sociedad

VALORES

Solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad, respeto por los demás, profesionalidad, trabajo en equipo y empatía

REFERENTES EN NUESTRO CLUB

El club cuenta con deportistas de Élite del mundo de la natación adaptada como Ricardo Ten y Vicente Gil, en la que probablemente en los próximos años tengan un cambio en su trayectoria deportiva y, del triatlón como Emilio Aguayo. Todos ellos son el referente principal del club donde niños y adultos ven reflejado la verdadera Cultura del Esfuerzo avalando con su presencia este proyecto. Con ello, queremos crear un vínculo de motivación para todos los deportistas que les ayude a esforzarse día a día en igualdad de oportunidades.

RICARDO TEN

(Plusmarquista internacional en natación adaptada)
“Me encanta la filosofía de este club de triatlón al que he pertenecido, club en el que podemos encontrar todas las áreas de un club, base, junior, mantenimiento, competición, alto rendimiento, pero sobre todo un club normalizador en cuanto a las personas con diversidad funcional en un deporte tan exigente como es el triatlón en el que se desarrollan tres deportes muy complicados de integrar para personas con diversidad funcional. En AVANT-MONCADA no sólo han conseguido integrarlas si no que han acabado integrando a sus familias, padres, madres, hermanos, creando un gran sentimiento de pertenencia a un grupo. Sólo me queda por decir AVANT, siempre AVANT.”

EMILIO AGUAYO

(Campeón de España de Triatlón MD 2015)
“Como director general, entrenador y deportista del CDM-ECL AVANT MONCADA, no podría estar más contento de la gran familia que hemos creado. Familia de la cual formo parte desde sus inicios, y que he visto crecer tanto a nivel deportivo como a nivel social. Cuando veo el Club que hemos creado, veo un club de diversidad, en el que todos los deportistas son tratados por iguales y en el que hay inclusión a todos los niveles. Tenemos niños de 4 y 5 años que comienzan su vida deportiva, y personas que han alcanzado ya su madurez deportiva pero que siguen aprendiendo con 80 años. Tenemos deportistas de múltiples diversidades funcionales que comparten entrenamientos y experiencias con deportistas sin estas características, los cuales han aprendido a empatizar y ayudar a sus compañeros. Tenemos deportistas holandeses, franceses, chilenos, argentinos, ingleses, y de otras culturas, pero que han conseguido unirse a nuestra familia sin que el idioma fuese una barrera. Tenemos campeones de España y deportistas que están empezando, los cuales van a comprarse su primera bici o dan sus primeras brazadas en la piscina y que se apoyan en los deportistas del club que tienen más experiencia. Al final somos un gran club, en el que cualquiera es bienvenido e invitado a formar parte de nuestra gran familia.

LA FUSIÓN

El club CDM ECL AVANT-MONCADA TRIATLO + PARATRIATLO nace de la fusión de dos grandes clubs, CLUB EL CANTERO DE LETUR TRIATLÓ I PARATRIATLÓ AVANT y CLUB TRIALÓN MONCADA.

La fusión se realiza para la temporada 2015/2016 con el mismo objetivo de seguir fomentando el deporte en personas con discapacidad pero de una forma totalmente inclusiva.

Proyecto muy ilusionante, sobre todo, para los más jóvenes con discapacidad que van a tener la posibilidad de practicar deporte en las mismas condiciones y oportunidades que el resto de jóvenes sin ninguna discapacidad.

RECONOCIMIENTOS

Queremos agradecer tanto a Varona, por concedernos su “Beca Varona” como a la Fundación Trinidad Alfonso y Diario Marca, por concedernos el 1º Premio Empren Esport 2017 a la Prescripción del Esfuerzo – Integración en el deporte adaptado + Integración de deportistas retirados.

Gracias por reconocer nuestro trabajo y esfuerzo!